Iniciaremos este artículo, indicando que en el mes de enero de 2017 ya se informaba de la intención de la Generalitat  de crear un índice ( índice de referencia de precios de alquiler ) al objeto de controlar el precio de los alquileres de vivienda atendiendo a que en el año 2016 el precio del alquiler había incrementado exponencialmente.

Además, se señalaba que dicho índice tomaría como referencia las fianzas depositadas en el Institut Català del Sòl (Incasòl), y en función de las características de cada inmueble, es decir, el tamaño del piso, su ubicación, su accesibilidad o el estado de conservación de la vivienda. De esta forma, existiría un precio máximo y otro mínimo, según lo determinen esos factores.

Pues bien, en fecha 21 de junio de 2017 la Generalitat ha puesto en marcha el índice de referencia de precios de alquiler, un indicador de consulta pública y de carácter informativo que se aplicará, por el momento, en 27 municipios que representan aproximadamente el 60 % de la población de Cataluña.

indice de referencia de precios de alquiler

Este indicador, elaborado en base a los datos de cerca de 200.000 contratos de alquiler depositados en el Incasòl, ofrece una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de un inmueble en una localidad o una zona concreta.

Así, a través de la web www.agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer , los ciudadanos pueden saber si un piso de alquiler se encuentra por encima o por debajo del precio medio de referencia en función de su ubicación y de las características del mismo, como por ejemplo su superficie, accesibilidad, antigüedad o eficiencia energética.

Debemos recordar que las ayudas a la rehabilitación de la finca que pueda conceder la Generalitat o el Ayuntamiento, se otorgarán con preferencia a aquellos propietarios que certifiquen que ofrecen sus pisos en arriendo a precios inferiores al índice.

Una vez se apruebe el decreto correspondiente que regule esta materia, además, los contratos de alquiler que se firmen en Cataluña deberán reflejar si el precio pactado entre ambas partes está por encima de lo que marca el índice.

Los municipios de la provincia de Barcelona en los que de momento funciona este nuevo indicador son Barcelona, Badalona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vic y Vilanova i la Geltrú.

También está operativo en los municipios gerundenses de Girona, Figueres, Olot y Blanes, así como en Lleida y en las localidades tarraconenses de Reus, Tortosa y Tarragona.

 

Autor: Nemesio Liébana, abogado

 

El Índice de Referencia de Precios de Alquiler, en funcionamiento
Comparteix:
Etiquetat a:    

Un pensament en “El Índice de Referencia de Precios de Alquiler, en funcionamiento

Els comentaris estan tancats.