El IRPH es un indicador que se utiliza en hipotecas a tipo variable. Del mismo modo que algunos préstamos usan el Euribor, otros apostaron por usar el IRPH. De hecho, este indicador hipotecario se popularizó en 2008, cuando el Euribor estaba en máximos.

tribunal supremo irph

El IRPH se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos (IRPH de bancos), según la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas, el más extendido) y el global de entidades (IRPH del conjunto de entidades).

El Banco de España es el encargado de elaborar el dato, que después se publica en el BOE.

La supuesta ventaja del IRPH frente al Euribor era que se trataba de un indicador menos volátil, con menores oscilaciones. Es decir, que en teoría no subiría como lo había hecho el Euribor. A cambio, la gran desventaja del IRPH frente al Euribor es que era y es más caro.

Pues bien, en sentencia reciente (noviembre 2017) el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH. La sala considera que la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.

Tras el revés judicial en mayo de 2013, cuando el Supremo declaró abusivas las cláusulas suelo, la de las hipotecas multidivisa ha sido la segunda gran batalla que ha perdido la banca contra los afectados en los tribunales. En esta ocasión, sin embargo, la balanza se ha inclinado por primera vez del lado de las entidades financieras, que aún deberán afrontar una última batalla judicial por el tema de los gastos asociados a la firma de una hipoteca.

 

¿ Hay alguna posibilidad que se pueda reclamar la supresión IRPH de la hipoteca?

Contra esta sentencia, cabe recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esto ya sucedió en el caso de las cláusulas suelo. El Tribunal Supremo estableció que sólo se podía recuperar el dinero cobrado de más por esta cláusula con un límite temporal, mayo de 2013, y sin embargo el máximo tribunal europeo sentenció que se tenía que devolver con carácter retroactivo, es decir desde la firma de la hipoteca.

El Tribunal Supremo no anula el IRPH
Comparteix:
Etiquetado en: