Nemesio Liebana advocat

 

Si hay un día que teme cualquier “culé” es entrevistar a un “merengue” el día después de una de esas tardes o noches gloriosas que suelen vivir durante el idilio que el equipo madridista tiene con la Champions League. Pero con Nemesio uno se da cuenta en seguida que el “forofismo” no tiene cabida en su discurso; este abogado especializado en derecho inmobiliario le gusta el fútbol pero es generoso, comprensivo y conciliador con los que somos del eterno rival. Se le notan años de negociación, de saber estar y de paciencia, no me imagino un buen abogado al que le guste su trabajo sin esas virtudes. Llega a la entrevista bromeando, con una gran sonrisa y, del primer al último minuto diría que, más allá de demostrar el especialista en el que se ha convertido este profesional de la abogacía de 43 años, se le nota pasión por lo que hace en todo momento. Hoy conocemos a Nemesio Liébana, abogado y colaborador de CAFUR

 

Abogado… Vocacional?

Sin duda, no tengo ningún familiar directo que haya estudiado derecho. Ya de jovencito pensaba “si las leyes regulan todo lo que pasa, si aprendo las leyes, lo sabré todo!”. Más tarde me di cuenta que saber el marco legal de todos los sectores es imposible.

 

Y, empezaste directamente ejerciendo como abogado una vez terminaste la carrera?

 No. Empecé en el Banco Santander, después de un arduo proceso de selección, en la oficina principal del centro de Barcelona en 2002. A los 8 meses vi que no era lo mío, en ese momento bajo mi perspectiva era un trabajo muy mecánico y administrativo. Yo era y soy más de relacionarme con la gente. Así que a través del colegio de abogados encontré la posibilidad de poder ir a hacer de pasante y aprender en Lahoz Advocats y allí que fui!

 

Pero, en 2002 trabajar en un banco era una de las posiciones más buscadas y más apetecibles que había? 8 meses y te vas después de un proceso de selección exhaustivo… Eso en casa no debió ser fácil de explicar…

 Jajajaja, efectivamente escuche muchas veces la frase “Ya sabes lo que haces?”, pasar de un sueldo estable un horario fijo y todas las comodidades que te ofrece una entidad grande a Pasante y aprendiz de abogado en un despacho no suele ser fácil de explicar. En cambio yo lo viví como una suerte, por aquel entonces ya no era fácil encontrar trabajo de abogado y en Lahoz Advocats me dieron la oportunidad de aprender a ser abogado.

 

En la universidad no te enseñan a ser abogado?

Por suerte ha cambiado mucho, el salto que existía entonces una vez habías terminado los estudios con la abogacía que se practica era muy grande, es por ello que sí o sí tenías que pasar por un bufete que te diera la posibilidad de aprender a ejercer la profesión, y yo tuve esa suerte. Soy de los que siempre recuerdan de dónde vengo y cómo he logrado aprender lo que he aprendido.

 

Es de bien nacido ser agradecido, una decisión valiente.

Sin duda lo fue, pasamos la mayoría de nuestro día a día trabajando, su puedes escoger mejor que te guste lo que haces.

 

Y el Sector Inmobiliario, por qué?

En 2002 era una época de plena expansión, se hacían muchas compra ventas, alquileres y había mucho movimiento con las administraciones de propietarios. Pensé que era un buen sector para encontrar oportunidades.

 

De lo que piensas en ese momento sobre el sector inmobiliario a lo que te encuentras, hay diferencia?

Lo primero que me di cuenta es que en temática extrajudicial la gente tendía y sigue tendiendo a no contemplar el contratar un abogado o ponerse en manos de un abogado para decisiones tan importantes como la compra, la venta de una vivienda o su administración. Suelen ser operaciones más complejas de lo que parecen, en las que hay que estar atento al clausulado y que el no prevenir hoy puede pasarte factura mañana. Soy de los que creo que una empresa dedicada a temas inmobiliarios debe contar con asesoramiento legal para sus clientes y debe ser una parte fundamental para garantizar su tranquilidad en la toma de decisiones en temas tan trascendentales. Es una parte clave de sus honorarios.

 

Tengo la sensación de que venimos de una época en la que instauramos contratos complejos como sencillos, de tal manera que cuando uno los firma muchas veces acaba firmando de forma mecánica porque toca hacerlo y no porque lo entienda. Es así?

De ahí nace la necesidad que una inmobiliaria que represente los intereses del cliente debe tener asesoramiento legal para sus clientes, porque no se trata tanto de qué, ya que la obtención de la información es sencilla a través por ejemplo de internet) sino del cómo, procesando y entendiendo todo aquello que uno va a firmar y sus consecuencias.

 

Vaya… Entonces, cuando buscamos un contrato en internet para firmarlo entre dos partes y ahorrarnos el intermediario…

 Estamos comprando una camisa hecha en serie que puede que te vaya bien o no, si te va bien perfecto, si no acabarás por no usarla y tirarla. Con una camisa es fácil, con un contrato de arras no tanto, siempre es mejor hacerlo a medida para no lamentarlo luego.

 

Un argumento poco refutable.

Es por pura lógica.

 

Tú que trabajas con CAFUR de forma asidua y llevas años de relación con la marca, de dónde viene?

 De pasante de Lahoz advocats pase luego a trabajar como abogado en Lahoz Advocats, de ahí empecé a atender a clientes de CAFUR y en CAFUR confiaron en mí para seguir esa relación profesional con sus temas y sus clientes. Podríamos decir que uno ha crecido como profesional y como persona trabajando en Lahoz Advocats y CAFUR.

 

Y si te pregunto cuál es el secreto por el que los clientes eligen CAFUR en lugar de cualquiera de sus competidores que me contestarías?

Pues que son varios factores; primero de todo creo que un punto fundamental es la mezcla entre gran empresa del sector, pocas empresas de gestión inmobiliaria tienen una platilla cercana a las 50 personas que, y su proximidad. Yo he visto como los directivos de CAFUR si tienen que atender atienden, sin sentirse por encima de depende de qué situaciones y olvidando sus galones para satisfacer las necesidades de su cliente. Esto no es habitual en este tipo de empresas.

 Después claramente está el impacto del cliente cuando entra en esta oficina. Cuando uno entra en esta oficina en seguida se da cuenta que CAFUR es una empresa importante, con equipos preparados y especializados, enseguida uno se da cuenta que esta marca no es una inmobiliaria más.

También hay que tener en cuenta que la rotación del personal es mínima, eso hace que los profesionales que trabajan aquí hayan tenido que aprender a trabajar unos con otros limando asperezas y conectando unos con otros para que todo fluya como fluye.

Y finalmente pienso que su apuesta por la especialización en función del área de necesidad del cliente claramente es una apuesta ganadora y diferencial.

 

Una última, como ves el futuro de profesionales como tu o como los asesores inmobiliarios de distintas áreas con la entrada de empresas tecnológicas low cost?

En todos los sectores hay este tipo de empresas, yo creo que la tecnología ha venido para quedarse y que mercado habrá para todos, pero en temas tan cruciales como el asesoramiento inmobiliario desde cualquiera de sus vertientes la confidencialidad, el estar ahí y escuchar y el proponer soluciones pasan en su mayoría de veces por verse en persona y hacer un traje a medida. La tecnología debe servir para tener más instrumentos y dar un mejor servicio, debe ser un medio no un fin.

 

Nemesio, muchas gracias por tu tiempo!

 A ti.

 

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