¿Usted y su hermano son propietarios de una finca y uno de ellos quiere vender y el otro no y no se ponen de acuerdo?

Deben plantearse ejercitar la acción de división de cosa común lo que persigue es que cese el estado de indivisión en el que se encuentra un inmueble perteneciente a varios comuneros.

  • Si la finca es indivisible, como seria en el caso de un piso y las partes no se ponen de acuerdo, la finca acabará subastándose, y el dinero que se obtenga se repartirá entre los copropietarios. 
  • Si la finca es divisible, como seria el caso de un edificio que no cuenta con la división horizontal si bien esta formado de varios pisos con entradas independientes, es ese caso, se procede a dicha división y cada copropietario se adjudica la parte que le corresponde. 

 

 

Via extrajudicial:

En el caso de la finca fisicamente divisible intenten solucionar el problema dividiéndola en propiedad horizontal. Así crearán varias fincas registrales nuevas y cada uno ostentará la propiedad de una de ellas en función de las fincas asignadas. 

Primero) deben hacer la consulta en el Ayuntamiento en el que está situada la finca al objeto de verificar si urbanísticamente la finca es divisible. Si lo es, se debe solicitar la Licencia de Segregación o  una declaración del Ayuntamiento conforme dicha licencia no es necesaria. 

Segundo) deberán otorgar Escritura de División de la cosa común ante Notario mediante la división en propiedad horizontal de la finca. Para ello, necesitarán aportar un plano descriptivo de la finca, que se adjuntará a la escritura. También deberán ponerse de acuerdo sobre qué espacios deben ser descritos como elementos comunes y si se atribuye el uso exclusivo de alguno de ellos a alguno de los propietarios. 

Tercero) Se deberá liquidar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Cuarto) Inscribir la Escritura liquidada al objeto de inscrirla en el Registro de la Propiedad. 

 

Via judicial:

Si no atiende el requerimiento o no se ponen de acuerdo sobre cómo realizar la división, deberán acudir a la via judicial ya que, discrepan sobre qué unidad adjudicarse cada uno, se deberá presentar una demanda solicitando la división de la cosa común, será el juez quien obligue a dividir la finca y a otorgar la escritura de división en propiedad horizontal. 

Primero) Solicite la licencia de segregación usted mismo. 

Segundo) Envíe un requerimiento a su hermano por burofax citándolo para la firma de la Escritura de División de la Cosa Común.

 

Autora: Raquel Martínez, abogada

El abogado responde: División de Cosa Común
Comparteix:
Etiquetat a: